jueves, 30 de abril de 2015

PETRARCA




Cuando escuchamos hablar de Petrarca, no podemos evitar pensar en letras y humanismo, y es que en efecto, Francesco Petrarca como es su nombre completo, fue un gran lírico y humanista italiano, cuya poesía nos lleva a un sitio de una corriente literaria que tuvo que ver con autores como Garcilaso de la Vega en España y William Shakespeare en Inglaterra todo esto bajo su cobijo al que el llamo petrarquismo. 

Sin duda una de sus obras importantes fue el Soneto a Laura:

Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Señora, en este estado.

Versión de Jorge A. Piris


Que sucede acá el autor Francesco Petrarca, marca la ausencia de Laura el dolor que existe y más que nada la angustia que esto le produce. El que ella no este con el provoca que todo lo demás le sea totalmente indiferente no hay sentimiento alguno de manera involuntaria, esta inmovilizado, su mayor dolor es no poder sentir.












miércoles, 29 de abril de 2015

Dante Alighieri y la Divina Comedia


Dante Alighieri, gran poeta italiano  sin duda alguna, donde por mucho su obra mas recordada fue a Divina Comedia, la gran obra maestra como muchos la llamaron, fundamental del cambio del pensamiento medieval al renacentista.Considerada la obra más grande de la literatura italiana y una de las más importante de la literatura universal. 

Dante nombró a su poema Comedia más allá de la larguísima tradición de Boccaccio la adjudico como Divina por lo excelso a los ojos de el primer biógrafo de Dante por no tratar de asuntos no terrenales.








 , 
El tema central de la Comedia es el viaje que realiza Dante, a lo largo del cual encontrará su propia identidad. Pero, ya desde antiguo, el viaje representa la condición humana, de tal forma que no sólo se trataría de la adquisición de unas experiencias sino que además hay que buscar un simbolismo a cada una de las etapas, a cada uno de los pasos por los que transita el caminante: el Infiernocomienza en la noche, equivalente de la desesperación; la llegada al Purgatorio se produce al alba, símbolo de la esperanza, mientras que la entrada en el Paraíso es a mediodía, como clara muestra de la salvación por la abundante luz que hay.