martes, 10 de marzo de 2015

CULTURA WIRRÁRIKA

Video sobre cultura Huichol

En la clase de Cultura Literaria no sólo vemos las expresiones artísticas de la cultura europea. En esta entrada comentaré sobre la vida huichol, los cuales se hacen llamar la cultura wirrárika. Una de las leyendas más importantes de los wirrárikas es la del fuego, un relato que nos habla muy a su manera sobre el origen del fuego.

Vamos por partes, primero un pequeño resumen de la obra. 

La tierra se sacudió y con ella salió Tatewari, el fuego. Este hombre fue el encargado de quitar las tinieblas del mundo y llenar el planeta con su luz. A los animales les agrado esto hasta que Tatewari o Tai sacrificó a Masha el venado. A partir de ahí, los animales intentan aniquilarlo pero sin frutos, solamente otro dios es capaz de herirlo.

La primera característica evidente en el mito es que los personajes están relacionados a elementos. Uno piensa por obviedad que los objetos o cosas no tienen vida, pero en el caso de los huicholes, el fuego o la tierra son representados por humanos. Dioses de un elemento humanizados, ese es un rasgo importante en lo huichol.

La segunda característica importante en el mito es el intento de los escritores de explicar la naturaleza por medio de los relatos. En una parte, el mito dice que por culpa de la carne cocida de Masha, los animales ahora comen solamente la carne cruda. Los huicholes usan estos cuentos para poder justificar las acciones que ocurren en la naturaleza.

La tercera característica es la supremacía de los dioses sobre los otros animales. Cuando Tatewari escapa de los animales, los salvajes no pueden atinarle con sus flechas, debido a que no son dioses como lo es Tatewari. Igualmente Tatewari es capaz de castigar eternamente a la Estrella Nueva por herirlo con una flecha. Los huicholes tienen una gran creencia en los dioses, por ello recalcan la autoridad que tienen.

La cultura wirrárika es una perfecta continuación para el tema de Nezahualcóyotl.  Vemos pues la progresión de la cultura latinoamericana en los escritos que dejaron las comunidades indígenas de nuestro pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario