martes, 10 de marzo de 2015

NEZAHUALCÓYOTL

Este es Nezahualcóyotl, un rey poeta que marcó el arte de nuestro país. Ahora comentaré sobre un poema que nos dejó este gran pensador mexicano.

"Con flores escribes, dador de la vida,
con cantos das color, con cantos sombreas
a los que han de vivir en la tierra.
Después destruirás a águilas y tigres,
sólo en tu libro pintura vivimos,
aquí sobre la tierra.
Con tinta negra borrarás
lo que fue la hermandad,
la comunidad, la nobleza.
Tú sombreas a los que han de vivir en la tierra."

El hombre siempre es el centro de la obra de este poeta, ya que recuerda la mortalidad que hay en él y que por lo tanto nos tenemos que relacionar con la divinidad. "El dador de la vida", Nezahualcóyotl se preocupa por encontrarle un sentido de la vida, algo que el lo llama como el destino. Estamos destinados a que algo nos pase y seguir el rumbo de ese camino sin queja alguna. Al hombre social se le vincula con la educación y espiritualidad. En el poema se lee sobre "en tu libro pintura vivimos", una línea que denota la actitud del hombre social educado que el poeta respeta.

La vida cotidiana de Nezahualcóyotl pasa con un toque de angustia. Al aceptar el destino, el humano tiene que dejarse llevar por los caminos que ya están puestos entre nosotros y con algo de melancolía y angustia moldearse a las ocasiones.

En este poeta se destaca los sueños en la vida misma. La vida es un sueño, pasa repentinamente y no nos podemos despertar de ella. Lo artístico o lo bello es algo que Nezahulacóyotl recalca como importante. "la hermandad...la nobleza", estas cosas que tienen su propia belleza brillan por ellas mismas y Nezahualcóyotl lo expresa.

Su obra es espiritual, educada y benéfica para el mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario